La Asociación es una Institución sin fines de lucro, representa a los Residentes del Distrito de Andaray en Lima
Ud. está en:    files/andaray/proyectos

Proyecto Río Armas

El distrito de Andaray es potencialmente agrícola, ganadero y turístico y posee áreas de terrenos que no se siembran por falta de agua y además tiene zonas para ampliación de frontera agrícola.

Desde sus inicios del proyecto por los años 1946 para irrigar unas 15,000 hectáreas que están esperando, las semillas, el arado, mano de obra y que a la fecha se sabe que se ha iniciado la construcción de 28 kilómetros de plataforma del canal desde la toma en el Río Arma. Ahora está paralizado por falta de financiamiento. Existe la Resolución Directoral Ejecutiva 056-97-AUTODEMA-INADE 8501-21 de fecha 16-04-97 en el que se aprueban los estudios de factibilidad del Proyecto Integral de Desarrollo RIO ARMA, el mismo que consta de 18 tomos. Estos hechos legales nos avalan.

Hacemos un llamado a nivel provincial y con visión de futuro el interés de convocar a las autoridades de Chuquibamba, Andaray, Yanaquihua, Salamanca, Iray y aprovechando el Proyecto “Sierra Exportadora” del gobierno actual, exigir se ejecuten estos trabajos y si es necesario acudir a instituciones internacionales que apoyan estas acciones de desarrollo.

En próxima edición esperamos dar a conocer los primeros avances, así mismo invocamos a los amigos de Condesuyos que estén en el Perú o en el extranjero se sumen a esta noble aspiración.

Rehabilitación y asfaltado de la carretera Chuquibamba-Andaray 65 km

Esta vía es una carretera de trocha carrozable y que fue construida por los años 1936 y que ningún gobierno se ha interesado en mejorar esta carretera. En los viajes que se hacen a Andaray, Yanaquihua, Ispacas , Charco, Minas Cerro Rico se demora de 2 a 4 horas y esto se debe a que la carretera no tiene mantenimiento, existiendo huecos, cortes producidos por las lluvias, ocasionando pérdidas de horas-máquina y horas-hombre y que se requiere solicitar a la Región Arequipa su mejoramiento y pavimentación, invocando a las autoridades de Andaray liderar logrando este objetivo.

Proyecto Turístico

Fomentar el auge del turismo en toda la región; para ello se ha presentado en la página “Turismo” las principales zonas arqueológicas y naturales.

Revista Plan Estratégico de Desarrollo de Andaray 2003-2013, Municipalidad Distrital de Andaray

Felicitamos el esfuerzo que realiza el actual alcalde del distrito de Andaray Sr. Galo Sarmiento Sánchez y tenemos el buen deseo que se ejecuten lo presentado en el Plan Estratégico de Desarrollo en bien de los pobladores del distrito Andaray. Esta revista llegó a nuestras manos por intermedio de un paisano Celso Montes Ríos y que ésta sea la oportunidad para tomar contacto real entre nuestra Institución y la Alcaldía de Andaray.
También indicamos de realizarse los proyectos antes mencionados, irán de la mano los proyectos de Desarrollo programados por la Municipalidad.

Proyecto de Irrigación Pariaviri

Según infromación proporcionada por el My. Simón Velarde en febrero de 2007, había la posibilidad de irrigar Ispacas, Charco, Yanaquihua, Andaray, distritos ubicados en la Provincia de Condesuyos Departamento de Arequipa, captando el agua del Río Armas aguas abajo y luego construir una represa en la quebrada Pariaviri a la altura de la ciudadela de Huamanmarca.
Estamos seguros que nuestros paisanos conocen esta problemática, por ello sería conveniente reurnirnos y estudiar la posibilidad de ejecutar el proyecto para determinar si es economicamente viable. Nuestro llamado va dirigido a las autoridades gubernamentales e instituciones afines, a que sumemos esfuerzo y se ejecute el proyecto.

Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima
Calle Andaray Mz C, Lote 5, Asoc. de Vivienda Santa Elena, Villa El Salvador, Lima
Teléfono 282-2409
Sitio Espadi