La Asociación es una Institución sin fines de lucro, representa a los Residentes del Distrito de Andaray en Lima
Ud. está en:    files/eventos/realizadas

Reseña Chocolatada Navidad 2007 para los niños de Andaray

Aquí presentamos un resumen sobre la actividad de la “Chocolatada” para los niños del distrito Andaray, provincia de Condesuyos, departamento Arequipa-Perú, llevada a cabo desde el 4 al 6 de diciembre 2007 por la Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima-Perú y que viajaron para este cometido el Consejo Directivo en pleno, El Comité de Damas y el grupo musical Los Amautas de Andaray. Cabe indicar que los gastos de pasajes de ida y regreso han sido cubiertos por cada uno de los integrantes que viajaron, sin afectar la caja de la Asociación.

Se llevaron a cabo actividades previas durante el año y la última fue el 4 de noviembre 2007 en el local de la institución (ver galería de imágenes), donde concurrieron muchos paisanos, socios, amigos e instituciones como El Club Salamanca, Ispacas, Charco, Uchumiri, Chuquibamba, San Juan de Chorunga, entre otras, con cuyos fondos recaudados y donaciones ofrecidas y recibidas se organizó el viaje a Andaray.

Se adquirió todo lo necesario para la chocolatada y juguetes haciendo 30 paquetes de carga con un  peso de 400 Kg aprox. y cuyos regalos fueron seleccionados en Lima durante dos semanas y al llegar a Andaray se completó lo que faltaba.

En el trayecto Lima-Chuquibamba sucedieron algunos percances, entre ellos una pasajera (Petronila, lo dejó el ómnibus en Ica cuando se bajaron a almorzar; los mismos que fueron alcanzados después de una hora por otro ómnibus de la misma empresa que llegó a este lugar en se momento y que se dirigía a Ayacucho. A partir de ese momento  la tripulación estaban atentos que no se volviera a quedar dicha pasajera porque les hacía perder tiempo y deseaban llegar a Chuquibamba sin novedad. Pero se presentó otro suceso, la misma pasajera, por un descuido cayó al piso del ómnibus donde se quedó un buen rato como dormida, y los pasajeros preocupados acudieran a ella para levantarla, pero nadie lo podía levantar y alguno dijo, denle respiración boca boca, entre ellos un  viejito se dispuso a la operación  y al escuchar esto la pasajera se levantó de inmediato. El viaje continuó y llegaron a Chuquibamba a las 8:00 del día 3 de diciembre 2007.

Al llegar a Chuquibamba se buscó la movilidad para llegar a Andaray, contactándonos con el Gerente Municipal Huashuayo. También apoyó con la difusión e invitación a todo el distrito de Andaray, “Radio Selecciones” de Chuquibamba por medio de su locutor Prof. Jesús Sarmiento; igualmente “Radio Imperial II” en Lima  difundió sobre la actividad que se llevó a cabo el 04-11-2007 y estuvo a cargo del Ing. Luis Escobedo (del Club Salamanca).


Saliendo de Chuquibamba se pasó por la carretera en las laderas del Cerro Cumucha (3500msnm) de donde se divisa el Nevado(volcán) Coropuna. Y antes de llegar al río Rata, la comitiva decidió tomarse unas fotos con fondo del Coropuna, luego de ello regresaron al carro y de pronto sucedió lo inesperado, la Sra. Martha García de Palomino empezó a desmayarse, felizmente cayó en los brazos de su amiga Sra. Petronila Rodríguez y entre todos comenzaron a reanimarla, fue un momento de tensión, felizmente no pasó nada mas, sólo se llevaron gran susto. Luego de tres horas se llegó a la plaza de Armas de Andaray, y lo primero que se hizo fue visitar la Iglesia y a la Virgen del Carmen, para venerarle y participarle que hemos llegado a nuestro pueblo con la finalidad de brindar a los niños una Chocolatada por Navidad 2007 y que fue organizada por la Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima.  


El hospedaje en Andaray fue la casa de la Sra. Martha García de Palomino, por ello agradecemos la cortesía.
El día 4 de diciembre, se preparó la chocolatada en el Colegio de Andaray “José Simeón Tejeda”, cuyo Director Lic. Leonardo Concha Rosas apoyó la actividad; participaron el PRONOEI, Educación Inicial, Primaria, Secundaria, donde asistieron 226 niños incluyendo sus padres. Se preparó la chocolatada con leche de vaca de la zona y en último momento aún se recibió una donación de 40 litros de leche por el Sr. Justo Germán Sarmiento. Los niños mostraron su alegría en todo momento. El Presidente Jacinto Supa saludó a los asistentes, lo propio lo hizo el Vicepresidente, Sr. Salomón Antachoque y la sra. Martha García de Palomino Presidenta de Comité de Damas, presentando a cada una de la integrantes.

Luego se sirvió el chocolate a todos los niños y padres  y enseguida se les repartió los juguetes y ropa. (muñecas, carritos, trompos, polos, ajedrez, monopolio, golosinas, etc.). También un profesor del Colegio agradeció por dicha acción, encontrándose muy contento por la labor que realizan los Residentes de Andaray en Lima-Perú.


Aprovechando que había tiempo en la tarde la comitiva visitó las ruinas de Ccopan guiados por el Gerente Municipal Carlos Alarcón y el Sr. Justo Germán Sarmiento.

Al día siguiente 5 de diciembre nos preparamos para ir a Alto Perú donde se programó  otra chocolatada, pero a las 9 a.m. llegaron a Andaray 20 niños incluidos sus padres desde Uchumiri; pueden imaginarse llegaban después de dos días que caminaron desde Uchumiri; habían dormido en Yanaquihua, y que levantándose a las 3 a.m. llegaron a pie hasta Andaray todo por su chocolatada. ¡Que valientes estos niños, el futuro del Perú!.


En Alto Perú-Huasaca y campiñas, estuvieron 75 niños y padres, siendo recibidos por el profesor Ángel Carrasco Cornejo, la profesora Anita de Huaranguil, el presidente de la comunidad Chila Chila Sr. Sergio Marcapura, el Regidor Henry Llerena Llerena y padres de familia. Pasamos al Centro Educativo, y nos ubicamos para preparar la chocolatada.

Aquí nos faltó leche para completar las raciones, y al enterarse de este caso el Regidor Henry Llerena no lo pensó dos veces y donó 6 litros de leche faltantes. ¡Gracias Henry, eso es cooperación por nuestros niños!.

Luego se distribuyó la chocolatada a todos los niños y padres de familia.
En un intermedio la Sra. Martha García se acercó a un grupo de niñas, preguntando a una niña si quisiera una muñeca de regalo y la niña respondió, no luego preguntó lo mismo a otra niña, la respuesta era, no y la Sra. no conforme con las respuestas, preguntó a una tercera niña y la respuesta fue igual, no.

Bien, dijo la Sra. Martha, que pasa aquí. Lo que pasaba era que las niñas no conocían una muñeca, nadie les había regalado una muñeca antes. Esto le conmovió a la Sra. Martha y se le cayeron sus lágrimas. Esto mismo ocurrió con todos, por las emociones.
Luego se entregaron los juguetes a todos los niños y ropa a los padres que lo recibieron con emoción y alegría. Las niñas habrían sus regalos y encontraron que justamente era una muñeca y la observaban dándole vueltas y vueltas y sus caritas sonrientes, que felicidad. Luego nuevamente la Sra. Martha se acerca donde un niño y le dice, hijito que quisieras ser cuando seas grande?; a lo que el niño le respondió ¡como tú, para que se acuerden de los niños y nos traigan regalos¡. Es así que la Sra. Martha se estremeció de emoción. Los padres de familia y profesores invitaron a la comitiva un almuerzo y como plato favorito un Cuy Chactado y como si eso fuera poco para asentarlo con el especial Vino de Chorunga. ¡Gracias queridos profesores, gracias Sres. padres de familia por tan exquisito almuerzo¡. Luego los padres de familia bailaron con “Los Amautas de Andaray”, concluyendo así este día lleno de emociones y por la tarde regresamos a Andaray.

El día 06 de diciembre, muy temprano nos hizo llamar a su casa el Alcalde de Andaray el Sr. Galo Sarmiento y era para invitarnos un desayuno el mismo que consistía en exquisito Adobo,  compartiendo los últimos momentos con él, tomaron la palabra el Psic. Jacinto Supa agradeciendo por su atención, también tomó la palabra el Sr. Justo Germán Sarmiento agradeciendo por este esfuerzo realizado y lo propio lo hizo el Alcalde y que lo disculpáramos por no encontrarse esos días con nosotros, porque se encontraba en Arequipa haciendo unas gestiones, ofreciendo además apoyar a la Asociación y que en una semana estaría por Lima para hacer su donativo. ¡Lo estamos esperando Sr. Alcalde¡. Y gracias por su atención y cariño.(ver álbum de imágenes y video)

Luego partimos ya de regreso a Lima pasando por Huamanmarca, llevando la chocolatada calientita ya que el Comité de Damas preparó a las 4 a.m. y siendo movilizados por la camioneta que proporcionó el Alcalde de Andaray Sr. Galo Sarmiento, mientras que el camión llevaba las maletas de la comitiva a Chuquibamba.
Llegando así a la escuela de Escalerilla donde se encontró sólo a una niña y que en ese momento estaba pastando sus animales en el cerro, llamándola para darle su chocolatada y juguetes. Los demás niños se habían ido a Chuquibamba el día anterior a un desfile. Se tomaron algunas fotos para el recuerdo.

Continuamos por la trocha a Huamanmarca y la escuela se encuentra a 3900 msnm, pidiéndole al profesor que los alumnos bajaran al campo deportivo para que tomaran su chocolate; el profesor dijo que él no sabía nada y que no le ha llegado ningún oficio y no estaba para perder el tiempo. A lo que el presidente Jacinto Supa después de presentarse, le dijo que buscaba a los niños para darles su chocolate y regalos por navidad 2007. El profesor no tuvo mas alternativa que permitir que salieran los niños, atendiéndoles a todos los niños y con sus padres (23). Tomaron el chocolate y luego se repartió los juguetes, golosinas, ropa. Los niños y padres agradecieron por todo y desearon feliz viaje. Nosotros les deseamos ¡Feliz Navidad 2007 niños de Huamanmarca!.


Siguiendo la trocha, se pasa por unos queñuales y se llega a las pampas de Pariaviri, donde los Incas estuvieron construyendo una represa de los que quedan huellas de esas construcciones y que podrían ser aprovechadas para represar el agua de lluvias y por una derivación del río Arma siendo su toma aguas abajo de la actual toma de la irrigación río Arma. Podría irrigar nuevas tierras de Andaray, Yanaquihua, Ispacas, etc.

En esa zona de Pariaviri a 3950 msnm en las pampas se encontró a unos niños y padres a los que se les dio su chocolate y obsequió juguetes y ropa.
Los niños y padres agradecieron por esta labor digna de resaltar.
Aquí se le ve también a la comitiva en plena altura, cumpliendo su misión.


Luego del recorrido llegamos a Tumpullo, un poblado que está a 4000 msnm, donde sólo crece paja ichu, tola y queñuales. Parecía una ciudad fantasma porque no encontramos a nadie. De un rato salió un poblador y manifestó que todos los niños se habían ido a Chuquibamba el día anterior al corzo. Al saber esto de inmediato bajamos a Chuquibamba.

Al poblador se le invitó la chocolatada y ropa y nos dirigimos a Chuquibamba.

Es así que encontramos a los niños y sus padres (45) estaban arreglándose para el desfile y al culminar el corzo, invitamos a todos a la casa del Sr. Salomón Antachoque, donde se les atendió con su chocolatada y luego con sus regalos. Seguidamente el conjunto “Los Amautas de Andaray” hizo bailar a los niños y padres de familia al compás de sus guitarras melodiosas. También se deja constancia que el grupo musical participó el día 6 y 7 de diciembre en las serenata de la Virgen de la Concepción de Chuquibamba, siendo nuestra primera presentación en ese escenario, junto a numerosos artistas invitados para la ocasión.





Estas vistas son de los niños y padres de familia de Tumpullo, que se divirtieron y alegraron por la chocolatada y regalos por navidad 2007 y en palabras del profesor Carlos Fernández Valdivia agradeció por esta noble causa a todos los Residentes de Andaray en Lima-Perú y que Dios se había acordado de ellos, y que nunca nadie se acuerda de ellos.

También el profesor dice que los de Tumpullo son como mi familia, y los conozco a todos, porque tengo 21 años de servicio en este lugar.

Cuando ya teníamos por terminado la misión, se vió que sobró algunos dulces y pocos regalos, acordándose completar y obsequiarlos a los niños del distrito de Chichas, los que ya estaban por regresar a su tierra después del corzo. Los encontramos en el Colegio 927 antiguo y allí se les entregó los regalos a unos 50 niños y padres.

Cuando ya nos despedíamos de los niños, tuvimos una sorpresa, que los niños nos estaban obsequiando las ricas Paltas de Chichas.
Luego de concluir con esta actividad regresamos a Lima para cumplir también por los niños de los Residentes en la Capital Lima, haciéndose efectivo el domingo 16 de diciembre 2007. FELIZ NAVIDAD

Para una visualización más detallada, favor dirigirse al álbum de imágenes y también al video de esta página web.

Finalmente, debemos agradecer a todas aquellas personas que hicieron sus donativos, a los que participaron en las actividades en Lima, a los residentes en el extranjero, a los amigos e instituciones que apoyaron decididamente, al Comité de Damas, al Consejo Directivo presidido por el Presidente Jacinto Supa Chacón, a las autoridades en Chuquibamba y Andaray  que  apoyaron con la movilidad en la zona, y debido a este apoyo se ha cumplido con hacer llegar una Chocolatada y regalos a los NIÑOS DE ANDARAY, A TODAS LAS CAMPIÑAS Y LA PARTE ALTOANDINA, ellos recordarán por siempre esta labor por NAVIDAD 2007. Así mismo agradecemos al Sr. Salomón Antachoque y familia, por habernos brindado el hospedaje y alimentos en Chuquibamba a toda la comitiva.

¡VIVA LA ASOCIACION RESIDENTES DE ANDARAY EN LIMA-PERU!
¡VIVAN LOS NIÑOS DE ANDARAY!

Relato: Eco. Franci Cruz Montes.

Residentes de Andaray e Lima en Acción

La Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima, presidida por el Presidente Psic. Jacinto Supa Chacón. Su Junta Directiva, el Comité de Damas y el conjunto musical los Amautas de Andaray.

Saludamos al pueblo condesuyano y en forma muy especial al pueblo de Andaray.
- A sus campiñas (Huaranguil, Huasaca, Altoperu, Jacillo, Ajocha, Antane,  Chojonque y demás anexos).

- A las comunidades alto andinas (Escalerillas, Huamanmarca, Uchumiri, Tumpullo y Chichas) donde por navidad del 2007 llevamos:
Juguetes, dulcería, panetones, chocolatada, gorros, chalinas, medias de lana y polos a más de 388 niños de PRONOEI, Inicial, Primaria y Secundaria.
   Chocolatada y panetones a más de 160 ancianos, padres de familia y profesores a lo largo y ancho de todo el distrito. Esta campaña filantrópica la hicimos de todo corazón, para hacerles sentir a esos niños entumecidos por la pobreza, que no están solos, sino que hay gente mayor que esta velando por el futuro de nuestra región que son ellos.
Que sepan que de las profundidades de las generaciones de nuestros pueblos, como es Huaranguil han nacido talentos:
- Como el gran matemático Walter Torres Montes.
- El andinista Elmer Montes Trelles, quien en el 2do intento en julio 2006 plantó la bandera de Andaray en la cima del Coropuna.
- El pequeño gran talento en charango flauta y canto, Ruhi Fabricio Ureta
Martínez de 08 añitos, en su III concierto en los auditorios de la Derrama Magisterial en Lima, el 02 de Febrero del 2008, tuve el alto honor de estrechar su prodigiosa manito y abrazarlo fuertemente proyectándole la simbiosis de todos los niños de Andaray.

Creo que ya es hora que todas las instituciones de cada uno de los pueblos de nuestra provincia Condesuyos; unidos, pongamos la semilla en suelo fértil como ya lo hizo la Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima, en lugares arriba indicados y esperemos vigilantes que germine y crezcan con un autoestima mejorado. Solo así, habremos diseñado un porvenir diferente para nuestros pueblos.

Jacinto Supa Chacón

Quinta Fiesta de la Virgen del Carmen en Lima

El Domingo 08 de julio 2007, se realizó la Fiesta de la Virgen del Carmen de Andaray en Lima como día central y fue celebrada por su Mayordomos Sr. Henry Corrales y esposa Gyovanna Gómez, Sr. Rubén Palacios y esposa María Nella Corrales (Hijos de Justo Corrales), en el local de la institución y la víspera el día 07 de Julio, estuvo a cargo de su devoto Sr. Pedro Cruz Retamal y esposa Graciela de la Cruz Aguirre, también en el local institucional, sito Mz. C, Lote 5, de la Asociación de Vivienda Santa Elena del Distrito de Villa el Salvador, Lima, Perú.

Quinta fiesta de la Virgen del Carmen
Quinta fiesta de la Virgen del Carmen
La comisión estuvo a cargo de:
Presidente:
Secretario:
Vocal:
Eco. Franci Cruz Montes
Henry Corrales Torres
Pedro Cruz Retamal
Banda de Viraco, Arequipa-Perú Baile general

En coordinación con los Mayordomos, se logró imprimir las tarjetas de invitación a dicha celebración, repartiendo a los Residentes de Andaray en Lima, así como a amigos e instituciones amigas.
Presentamos el discurso de bienvenida del Eco. Franci Cruz como Presidente del Comité de fiesta 2007:

Discurso en Homenaje a la Fiesta de la Virgen del Carmen de Andaray en Lima, el 07 y 08 de julio 2007

El desarrollo de la Fiesta se hizo según el programa establecido, tanto de la víspera como el día central, a los que asistieron muchos paisanos de Andaray y amigos, quienes realzaron la celebración En la víspera se quemaron los tradicionales JAPOS de Pallarcocha, y alrededor bailaron los asistentes como quien se calienta un poco porque ese día hacia frío.

Los JAPOS siguen calentando Se sirve la DIANA tradicional
Cena general con el MOJO Devotos de víspera 2007

Luego siguió una Diana también tradicional, a lo que los paisanos se servían recordando a la tierra. Y al compás de la Banda de Viraco bailaban los paisanos y amigos con gran emoción. Luego el la víspera se invitó una cena que consistía en un plato casi ya olvidado, pero la alegría del Mayordomo de víspera Sr. Pedro Cruz Retamal, recordaba que cuando él pequeño en Andaray se servía este plato y se llamaba el MOJO, que es muy parecido a un estofado de carne y que de particular contiene bastante carne es decir gran un mojón. Salieron elegidos los nuevos devotos de víspera para el próximo año 2008 el Sr. Guillermo Palomino, su esposa Sra. Martha García y nietas.

Quema del castilloEn esta víspera también hubo la quema de un castillo, así como toros locos, los que fueron quemados al compás de la banda y con el aplauso y baile de la multitud. No faltó el rico vino de Chorunga que Pedro Cruz mandó traer expresamente a San Juan de Chorunga, el que asentó la cena con Mojo y un brindis en general que se hizo por haberse realizado esta víspera que con cariño lo recordaremos y por ello estamos muy agradecidos y la Virgen del Carmen derrame sus bendiciones en su digno hogar.
¡Que viva la Víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen en Lima¡

En la mañana del 08 de Julio 2007 se celebra una misa en honor a la Santísima Virgen del Carmen, por su aniversario, ofrecida por los Mayordomos del día central; luego la imagen es llevada en procesión por las calles de Santa Elena hasta el local institucional acompañando con canciones alusivas a la fecha, así como comparsas que le dan colorido, cohetes, haciendo su ingreso al local ante vítores y aplausos, porque ya llega nuestra Madre Santísima haciendo un recorrido luego en la parte interna del local, saludando y bendiciendo con su venia a todos los asistentes. Luego se ubicó en su gruta, siendo adornado con muchas y vistosas flores de los devotos, encendiendo velas y cirios y ante canciones muy expresivas.

Mayordomos de la fiesta central Presidente de la asociación

Se presentaron los Mayordomos de la Fiesta central, saludaron a los presentes y pidieron a la Virgen del Carmen que a todos nos colme de bendiciones y que este día sea muy espiritual al recordar y festejar su fiesta con devoción. Así mismo tomó la palabra el Presidente de la Asociación, Sr. Jacinto Supa Chacón y saludó a los asistentes, dándoles la más cordial y fraterna bienvenida y que con todos será un día de grata recordación, celebrando la Fiesta de la Santísima Virgen a quien le pedimos protección y salud para que cada uno podamos reunirnos siempre. Fueron llegando los amigos y paisanos así como también los grupos musicales, Hizo su presentación un grupo de Danzas de Huancayo quienes nos deleitaron con sus bailes y vistosos colores de trajes.

Danzas de Huancayo Baile General
Cena ofrecida por los mayordomos Baile multitudinario

La fiesta continuaba al compás de la banda de Viraco que tocó en la víspera y todo el día central y el público bailaba con gran emoción recordando las canciones y música de la tierra. Uno se encontraba con sus amigos, sus promociones, sus familiares, es decir era un día espléndido gracias a la Fiesta de la Virgen que nos reúne. El día quedó corto pero en las horas que estuvimos juntos vivimos momentos muy agradables y tratando siempre de recordar lo que se hace en nuestra tierra. Los Mayordomos para la Fiesta Central de Julio 2008 es el Sr. Walter Vallejos y esposa Sra. Cecilia Jáuregui Marcapura. Recuerden que la Fiesta en Andaray es todavía el 16 de Julio 2007, tienen tiempo los que desean viajar solos o en caravana y si Ud. decide nos vemos en Andaray.
Visite nuestro Álbum de Imágenes y videos de esta página Web, para más detalles.

Relato: Eco. Franci Cruz Montes.

Elección de la Primera Junta Directiva en Asamblea Extraordinaria

En la ciudad de Lima a los 14 días del mes de Marzo del 2007, se reunieron en el local institucional Calle Andaray, Mz B, Lote 27, de la Asociación Santa Elena del Distrito de Villa EL Salvador, 17 socios, presididos por el Sr. Jacinto Supa Chacón y actuando como Secretario de Actas el Prof. Saúl Barrios Flores a efectos de constituir la Asociación y nombrar su Consejo Directivo. Los presentes acordaron unánimemente constituir la “Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima”, aprobando sus Estatutos y el nombramiento de su Primer Consejo Directivo, por dos años.

Plan de trabajo de la directiva actual 2006-2007
Asociación Residentes del Distrito de Andaray en Lima
Calle Andaray Mz C, Lote 5, Asoc. de Vivienda Santa Elena, Villa El Salvador, Lima
Teléfono 282-2409
Sitio Espadi